miércoles, 9 de febrero de 2011

La ciguacoatl

La ciguacoatl (o cihuacoatl)
La Cihuacoatl era, entre los aztecas, un ser mitad mujer (cihua) y mitad serpiente (coatl). Era considerada protectora de los partos y las mujeres muertas al dar a luz, las cuales iban al cihuateteo.
En Nicaragua, a la Cihuacoatl se le asocia sobre todo con el agua y las frecuentes inundaciones sufridas en el lugar donde fue adorada, Matagalpa.
Al principio, Cihuacóatl era un centro ceremonial habitado por indígenas de habla nahuátl que había emigrado desde México y que adoraban a la diosa Cihuacoátl. Con la llegada de los españoles, cambiaron el nombre del pueblo a "Santiago de Cihuacoátl", y hoy se llama Sébaco (de Cihuaco).

Cuenta la leyenda que en un antiguo pueblo aborigen, asentado a orillas del Río Viejo, existía una hermosa mujer esposa del cacique principal. Se decía que esta mujer, de proceder extraño y misterioso, acostumbraba ir todos los viernes a un determinado lugar del río, llevando abundantes alimentos, aves ricamente preparadas y sabrosas bebidas.

Uno de los servidores del cacique, extrañado por el comportamiento de la mujer, determinó seguirla a prudente distancia. Lo que vio ese día lo aterró tanto que echando a correr fue a contárselo a su Señor. El cacique no dijo nada a su mujer fingiendo ignorancia. El siguiente viernes la sigió, y confirmó lo que le dijera su servidor.

Vio, según dice la leyenda, que sentada en una piedra junto al río golpeaba con su mano el agua, y al llamado emergía impetuosamente una inmensa serpiente que tenía su cueva en el mismo río. El terrible reptil, posaba su inmensa cabeza en las bellas piernas de la mujer, y una vez alimentada, serpiente y mujer se entregaban al placer sexual.

El indignado esposo mató a la infiel mujer. Entonces la enfurecida serpiente agitó las aguas del río y su corriente destruyó el milenario pueblo. Según la leyenda, los sobrevivientes reconstruyeron su pueblo, al cual dieron por llamar Ciguacoatl, que en lengua nahuatl significa mujer serpiente .

Fuente: Gilberto Alvarado Montoya - Sébaco: Historia, Leyenda y Tradición
Enlaces: La Prensa - La Mujer Serpiente 
Diosa Cihuacoatl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario